El índice selectivo de la bolsa peruana baja por acciones mineras ante preocupación sobre economía china

martes 1 de septiembre de 2015 16:50 GYT
 

LIMA, 1 sep (Reuters) - El índice selectivo de la bolsa peruana bajó el martes por un nuevo retroceso de las acciones mineras y por una toma de ganancias de papeles de consumo, en medio de las constantes preocupaciones sobre un enfriamiento de la economía china.

* El índice selectivo o SP/BVL LIMA 25 bajó un 0,76 por ciento, a 14.782,67 puntos. Este índice acumula una caída de 27 por ciento en el año. En tanto el índice general bajó un 1,34 por ciento, a 10.202,16 puntos.

* Las bolsas de Estados Unidos y Europa cerraron el martes con pérdidas tras conocerse que el sector manufacturero chino se contrajo en agosto a su ritmo más veloz en tres años, lo que reforzó los temores de una mayor desaceleración en la segunda economía del mundo.

* En Lima, bajaron los papeles de la productora de zinc y plata Volcan un 3,34 por ciento, a 0,405 soles, mientras que los papeles de Southern Copper retrocedieron un 4,09 por ciento, a 25,80 dólares.

* Operadores dijeron que algunos inversionistas tomaron ganancias en papeles de consumo, como los de la firma de alimentos Alicorp que bajaron un 3,22 por ciento, a 4,50 soles, tras registrar varios días de alzas.

* En el mercado cambiario, el sol cayó el martes un 0,49 por ciento por mayores compras de dólares de clientes corporativos que elevaron sus posiciones tras la baja de los mercados externos. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)