Bolsa de Brasil cae 2,5 pct presionada por China y perspectivas fiscales

martes 1 de septiembre de 2015 17:53 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 1 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes con pérdidas por tercera sesión consecutiva, en medio de señales negativas sobre el crecimiento económico de China que se sumaron a la persistente preocupación por el escenario macroeconómico y el deterioro fiscal locales.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó un 2,46 por ciento y terminó la jornada a 45.477 puntos, acumulando en las últimas tres sesiones una pérdida de un 4,69 por ciento. El volumen negociado fue de 6.750 millones de reales.

* El tono defensivo persiste en las estrategias de los operadores del mercado bursátil brasileño en septiembre, ante al deterioro del escenario económico local y de señales de una mayor desaceleración en China.

* El martes, datos que mostraron que la actividad del sector manufacturero chino se contrajo en agosto a su mayor ritmo en más de tres años y que el sector de servicios del gigante asiático mostró señales de enfriamiento repercutieron negativamente en el mercado accionario local.

* En Wall Street, el índice S&P 500 cedió un 2,96 por ciento.

* En el escenario local, el mercado entendió en general que el Gobierno brasileño "tiró la toalla" respecto a un ajuste relevante de las cuentas pública al anunciar el lunes una propuesta inédita de presupuesto para el 2016 que prevé un déficit primario.

* Analistas de BTG Pactual dijeron que temen que, ante la falta de un pronto acuerdo político para lidiar con la crisis económica, el deterioro de las variables económicas continuará y la volatilidad seguirá alta.

* Las acciones preferenciales de Petrobras cayeron un 6,53 por ciento, en línea con el derrumbe de los precios del petróleo , debido a que los datos chinos propiciaron una corrección del crudo después de los avances de las sesiones previas.

* En tanto, el real se depreció un 1,68 por ciento para cerrar en 3,6880 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)