Precios al productor de zona euro caen en julio en línea con estimaciones

miércoles 2 de septiembre de 2015 07:01 GYT
 

BRUSELAS, 2 sep (Reuters) - Los precios a la producción industrial en la zona euro bajaron en julio tal como se esperaba tanto en una base mensual como anual, según un dato divulgado el miércoles, ya que el aumento de los costos de los bienes de consumo se vio compensado por la disminución de los precios de la energía.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que los precios a puertas de fábricas en los 19 países que comparten el euro bajaron un 2,1 por ciento interanual en julio, y cayeron ligeramente un 0,1 por ciento en comparación a junio.

El dato coincide con las previsiones de un sondeo de Reuters.

Los precios de la energía disminuyeron un 0,5 por ciento intermensual y un 6,5 por ciento con respecto a hace un año. Los precios de los bienes de consumo duraderos utilizados por las fábricas aumentaron un 0,1 por ciento sobre una base mensual y un 0,9 por ciento interanual.

Excluyendo los volátiles valores de la energía, los precios de producción se mantuvieron estables mes a mes en julio y cayeron un 0,4 por ciento con respecto a un años atrás.

Los precios cobrados por los productores industriales son una señal anticipada de la evolución de la inflación al consumidor.

El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca, del 2 por ciento en términos anuales en el mediano plazo y está comprando bonos gubernamentales de la zona euro para inyectar más dinero en la economía y acelerar el crecimiento de los precios. (Reporte de Francesco Guarascio. Editado en español por Rodrigo Charme)