Apoyo a presidenta chilena Bachelet cae al 24 pct, desaprobación en récord: sondeo

miércoles 2 de septiembre de 2015 08:44 GYT
 

SANTIAGO, 2 sep (Reuters) - La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, continuó en agosto la sostenida baja de los últimos meses al caer al 24 por ciento, en medio de un descontento de la población con la clase política y ante la debilidad de la economía, mostró el miércoles un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark dijo además que la desaprobación llegó al 72 por ciento, el peor nivel registrado desde el inicio de la medición en 2006.

"La evaluación a la presidenta registra el punto más bajo en la serie histórica, iniciada en 2006", reveló la firma.

En agosto, el Gobierno realizó un cónclave con los partidos oficialistas para establecer la "hoja de ruta" de la segunda parte del período de Bachelet, cuyo programa incluye ambiciosas reformas económicas y sociales.

La popularidad de la presidenta se ha visto impactada por escándalos por el financiamiento irregular de campañas políticas de diversos sectores y los señalamientos de tráfico de influencias contra el hijo de la mandataria socialista.

A esto se sumó un fuerte temporal en el norte del país, el inicio de una protesta de camioneros, la destitución de un gobernante regional y una importante depreciación de la moneda local ante el dólar, refirió Adimark.

La encuesta contempló 1.033 casos en todo el país durante el 7 y el 28 de agosto. El margen de error fue de más o menos tres puntos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Juana Casas)