Peso argentino mayorista continúa con leve caída; recorte en compras para dólar ahorro

miércoles 2 de septiembre de 2015 12:18 GYT
 

BUENOS AIRES, 2 sep (Reuters) - La plaza cambiaria de Argentina mantenía la presión bajista el miércoles debido a una persistente demanda de dólares ante las expectativas de una devaluación con la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre.

Operadores dijeron que las compras de divisas para ahorro, que son restringidas por el Gobierno, fueron recortadas en volumen en comparación con los meses previos, mientras que los importadores no logran cubrir sus necesidades por la retracción de los exportadores para liquidar posiciones.

"El Gobierno está cerrando el grifo para no perder tantas reservas, por eso a los inversores privados que pueden comprar (dólares mayoristas) sólo les permite en promedio un 50 por ciento menos" en relación a meses anteriores, explicó un gerente bancario del sector privado, quien pidió no ser identificado.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, relativizó este miércoles ante periodistas el problema, aunque reconoció un "ajuste circunstancial".

* El peso argentino en el mercado interbancario se depreciaba un 0,05 por ciento a 9,3075/9,31 por dólar con la regulación del Banco Central. La moneda acumula una caída del 8,16 por ciento en el transcurso de 2015.

* La moneda doméstica en el mercado informal perdía un 0,89 por ciento a 15,60/15,65 unidades, con escasos negocios pero presionada por las trabas en la franja mayorista. El peso marginal cedió un 10,22 por ciento en el año.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaba un 0,81 por ciento a 10.648,74 unidades al profundizar las tomas de utilidades, tras perder un 2,68 por ciento el martes.

* Los bonos en la plaza extrabursátil mostraban una subida promedio de 0,3 por ciento, con cobertura preferencial en los nominados en dólares. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)