Freeport-McMoRan dice reanudará operación de mina en Chile a mediados de septiembre

miércoles 2 de septiembre de 2015 14:54 GYT
 

SANTIAGO, 2 sep (Reuters) - Freeport-McMoRan dijo el miércoles que retomará las operaciones de su yacimiento de cobre El Abra en Chile a mediados de septiembre, tras suspender sus faenas esta semana para reducir su operación minera a la mitad, lo que implicará el despido de 650 trabajadores.

A finales de agosto, la empresa anunció modificaciones a su plan de capital y operación debido a la caída en los precios del cobre, lo que recibió el rechazo de los trabajadores sindicalizados.

"La producción de la mina, el chancado y el apilamiento fueron suspendidos a las 20.00 horas del día 1 de septiembre, mientras se implementa la transición a las nuevas tasas operativas. Se espera que las operaciones sean reanudadas a mediados de septiembre", dijo la compañía en un comunicado.

Freeport agregó que las plantas SX-EW de El Abra -que produjo 166.400 toneladas de cobre en 2014- no se verán afectadas durante la transición.

"La implementación de esta reducción en la tasa operativa en El Abra disminuirá los costos de operación y requerimientos de capital en el corto plazo", aseguró.

Freeport controla el 51 por ciento del yacimiento, ubicado en el norte del país. El resto es propiedad de la estatal chilena Codelco. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)