Peso y deuda pública interna de Colombia bajan por panorama externo

miércoles 2 de septiembre de 2015 15:17 GYT
 

BOGOTÁ, 2 sep (Reuters) - El peso y la deuda pública interna de Colombia cerraron el miércoles a la baja, por la persistente caída que exhibieron los precios del petróleo durante gran parte de la sesión que aumentaron los temores de una menor oferta de dólares en el país y un deterioro del panorama fiscal.

 Los precios del crudo caían en la mañana después que datos del Gobierno estadounidense mostraron un gran incremento en los inventarios de crudo, intensificando las preocupaciones por la abundancia de oferta, que se suma a un flojo crecimiento económico de China. Sin embargo, la tendencia cambió y las cotizaciones del petróleo cerraron con alza.

 La moneda colombiana perdió un 1,80 por ciento a 3.171 unidades por dólar. La divisa acumula una depreciación de 61,2 por ciento en los últimos 12 meses.

 En el mercado secundario de deuda pública local, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,860 por ciento, en niveles no vistos en los últimos cuatro años, en comparación con el cierre del martes de 7,750 por ciento.

 "Con el contexto anteriormente descrito, donde predominan las preocupaciones fiscales, la curva de TES tasa fija presenta un aumento en tasa de 15 puntos básicos en promedio. Las presiones alcistas en tasa se concentran en el tramo medio de la curva", dijo un informe del Banco de Bogotá. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)