Real brasileño cae 1,95 pct a 3,75 unidades por dólar, peor nivel desde diciembre 2002

miércoles 2 de septiembre de 2015 17:27 GYT
 

SAO PAULO, 2 sep (Reuters) - El real brasileño cayó el miércoles casi un 2 por ciento, en su cuarto retroceso consecutivo, para quedar por debajo de la marca de 3,75 unidades por dólar por primera vez desde fines de 2002, presionado por las preocupaciones sobre las cuentas públicas del país, mientras que la bolsa cerró en alza.

* La moneda local se desvalorizó un 1,95 por ciento para cerrar en 3,7598 unidades por dólar la venta, su nivel más bajo desde el 12 de diciembre de 2002, cuando cotizó en 3,785 unidades.

* En su peor momento de la sesión tocó los 3,7738 reales. En lo que va del año, la moneda local acumula una devaluación de un 41,41 por ciento.

* "La situación está muy difícil, tanto en el ámbito político como en el económico. Es probable que el dólar siga subiendo", dijo el superintendente de cambio de la corredora TOV, Reginaldo Siaca, quien espera que el billete verde se acerque a los cuatro reales en las próximas semanas.

* El Gobierno de Brasil envió el lunes al Congreso un proyecto de presupuesto que considera un déficit primario por primera vez en la historia e instó a los legisladores a ayudar a solucionar la crisis fiscal que amenaza la calificación de grado de inversión del país.

* En tanto, la Bolsa de Sao Paulo cerró con un alza de más de un 2 por ciento y puso fin a una racha de tres caídas seguidas, impulsada por las ganancias de Wall Street.

* El Bovespa subió un 2,17 por ciento a 46.463 puntos. El índice había acumulado una baja de un 4,69 por ciento en sus tres sesiones anteriores. El volumen financiero de la jornada fue de 6.870 millones de reales.

* Las acciones cerraron con robustas ganancias en Wall Street, en una sesión volátil en la que los inversores evaluaron el impacto de la desaceleración de la economía china y las turbulencias en los mercados globales sobre la decisión de la Reserva Federal respecto a cuándo elevar las tasas.

* En el ámbito local Vale , que por ser exportadora se beneficia de la caída del real, cerró con un avance de un 5,81 por ciento en sus acciones preferentes y de un 5,91 por ciento en las ordinarias.   Continuación...