Crisis en Brasil se suma como factor de riesgo para economía de Perú: ministro

miércoles 2 de septiembre de 2015 19:24 GYT
 

LIMA, 2 sep (Reuters) - La crisis económica en Brasil es un nuevo factor de riesgo para la frágil recuperación de Perú, ya presionada por la brusca desaceleración de China y por la prevista alza de tasas de interés en Estados Unidos, dijo el miércoles el ministro de Economía.

En un discurso ante el Congreso para sustentar el proyecto de presupuesto del 2016, Alonso Segura afirmó que otro nuevo factor de riesgo es el deterioro de las expectativas de los agentes económicos sobre el futuro del país andino.

Perú recortó esta semana su estimación de crecimiento económico para el 2015 y 2016 en medio de temores por la situación en China, una eventual salida de capitales por una alza en las tasas de interés en Estados Unidos y los efectos del fenómeno climático del El Niño en el país andino.

"Pero hay nuevos riesgos que se han sumado a este horizonte de fuentes externas, uno de ellos es el desempeño de la economía más grande de la región, que es nuestra vecina Brasil, que ha sufrido un recorte de calificación crediticia y que está en una recesión que se está acentuando", dijo Segura.

"Y eso tiene evidentemente impacto directo en Perú a través de sus vinculaciones económicas, pero también a través del efecto incertidumbre que puede generar en la región", agregó.

Brasil se ha convertido en un inversionista clave en Perú, principalmente en proyectos de infraestructura y minería.

Uno de los últimos grandes planes pertenece a Odebrecht, la empresa de infraestructura más grande de América Latina y que junto con la española Enagas ha iniciado este año la construcción de un gasoducto en el sur de Perú con una inversión de al menos 5.000 millones de dólares.

La actividad en Brasil se contrajo un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, sumiendo en una recesión a la mayor economía de Latinoamérica.

A ello se suma el escándalo de corrupción en Brasil que involucra a sus empresas constructoras con presuntos sobornos y cuyas investigaciones se han extendido a Perú.

Segura señaló, asimismo, que otro nuevo factor de riesgo es "el deterioro algo más acentuado que hay en las expectativas de los agentes económicos" que pueden postergar las inversiones.

El Gobierno estima que la inversión privada en Perú caerá este año un 4,5 por ciento tras bajar 1,7 por ciento en el 2014. (Reporte de Marco Aquino)