SONDEO-China es mayor preocupación para monedas emergentes, real es el más propenso a liquidación

jueves 3 de septiembre de 2015 10:01 GYT
 

Por Silvio Cascione y Sumanta Dey

BRASILIA/BENGALORE, 3 sep (Reuters) - Los problemas que sufre China por su desaceleración económica asolarán a los mercados extranjeros de divisas durante los próximos meses, mostró el jueves un sondeo de Reuters, incluso cuando muchas monedas de mercados emergentes ya se consideran algo devaluadas tras meses de implacable liquidación.

Aunque la especulación sobre las tasas de interés en Estados Unidos también pesará fuertemente, es probable que sean las posibilidades de que China devalúe su moneda las que más pesen sobre los mercados financieros.

Los pronósticos para las principales economías emergentes como el real brasileño, el rand sudafricano y la lira turca en general se mantuvieron o se revisaron a la baja desde el sondeo de agosto, porque los analistas contabilizaron las fuertes pérdidas de las últimas semanas, alimentadas por las preocupaciones de una histórica ola vendedora en China.

"Una profunda desaceleración de la economía china podría convertirse en un factor clave que favorezca la demanda por activos seguros, bajando la demanda por monedas de mercado emergente", dijeron economistas de Banco Base, liderados por Gabriela Siller.

Los resultados de la encuesta se conocen cuando los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de las economías del G-20 se reúnen en Ankara.

Las estimaciones revisadas no llegaron a estimar una repetición de la reciente liquidación. Se proyecta en cambio un panorama relativamente estable para los próximos 12 meses para monedas propensas a cambios violentos.

El real, que está operando en un mínimo de 13 años de 3,75 unidades por dólar, se mantendría cerca de ese nivel en 12 meses, a 3,70 reales por dólar.

Pero las estimaciones están empañadas por la incertidumbre que rodea la desaceleración de la economía de China.   Continuación...