EXCLUSIVA-Chilena Codelco demorará dos años reformular expansión mina Andina; necesita nuevo trámite ambiental

jueves 3 de septiembre de 2015 10:07 GYT
 

(Actualiza con más datos y comentarios)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 3 sep (Reuters) - La estatal chilena Codelco tendrá que realizar un nuevo trámite ambiental para avanzar en la reformulación de la expansión de su yacimiento de cobre Andina, pero hasta ahora no tiene fecha definida para concretarlo, informó el jueves a Reuters la compañía.

La mayor productora mundial de cobre explicó que se proyectan unos dos años de desarrollo de estudios para el yacimiento, ubicado en las cercanías de la capital chilena.

"Necesariamente la reformulación del proyecto implica un nuevo procedimiento ambiental", dijo Codelco en un correo electrónico, en respuesta a una pregunta acerca de cuánto tiempo podría tomar el rediseño.

"No tenemos una fecha definida, pero se proyectan aproximadamente dos años de desarrollo de estudios de detalle para tener la nueva alternativa de crecimiento para Andina, la que utilizará gran parte de las ingenierías ya desarrolladas", agregó la minera.

El jefe de la estatal, Nelson Pizarro, dijo la semana pasada que tendría que modificarse el proyecto para encontrar una fórmula que requiera menor inversión y reducir su impacto ambiental, en momentos que el precio del cobre se ubica en sus menores niveles de los últimos seis años.

Andina -que tenía una inversión prevista de 6.800 millones de dólares- es uno de los llamados proyectos "estructurales", que permitirían a Codelco aportar más producción y enfrentar en mejor posición el declive de las leyes de mineral de sus operaciones más antiguas.

El proyecto ha recibido críticas de grupos sociales y ambientalistas por su eventual impacto en glaciares y fuentes de agua en la zona. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara y)