Docentes suspenden huelga en Uruguay pero seguirán reclamando por salarios

jueves 3 de septiembre de 2015 11:04 GYT
 

MONTEVIDEO, 3 sep (Reuters) - Los docentes en Uruguay suspendieron el jueves una paralización que se había extendido por dos semanas, luego de que el Gobierno amenazara con retirarles un aumento salarial asignado si no ponían fin a su medida de fuerza para fines del año.

No obstante, tanto maestros como profesores coincidieron en que los recursos salariales y presupuestales adjudicados por el Gobierno del presidente izquierdista Tabaré Vázquez no son suficientes, por lo que podrían retomar las movilizaciones en el futuro.

"Se ha tomado la decisión de levantar la medida de huelga. (...) El conflicto se mantiene en todos sus términos, si bien la medida táctica cambia", dijo a periodistas el miércoles por la noche el dirigente Emiliano Mandasen de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria.

"Seguiremos luchando por lo que dijimos: más presupuesto para la construcción de liceos (...) pese a que el Gobierno ha laudado nuestro salario de una forma poco creíble, sin ámbito de negociación profundo", agregó.

El Gobierno envió el lunes al Parlamento el proyecto de ley con el presupuesto quinquenal donde establece que si los docentes no aceptan hasta 2016 el aumento salarial a 25.000 pesos uruguayos (unos 860 dólares) por 20 horas semanales de trabajo, el dinero será destinado a infraestructura educativa.

Los profesores reclaman un incremento a 30.000 pesos uruguayos (unos 1.000 dólares) y que no se les impida movilizarse, aunque esto suponga la pérdida de clases para los alumnos.

La semana pasada, y por primera vez desde el retorno a la democracia en 1985, Vázquez decretó la obligatoriedad de que los docentes impartan clases, lo que fue desafiado por los profesores con la permanencia del paro por considerar que se viola su derecho a huelga.

Vázquez accedió el domingo a anular la obligatoriedad de la enseñanza y pidió que se retomen las clases. (Reporte de Malena Castaldi. Editado por Marion Giraldo)