Bolsa brasileña sube por segunda sesión seguida, moneda local toca mínimos desde 2002

jueves 3 de septiembre de 2015 11:45 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 3 sep (Reuters) - Las acciones de Brasil subían el jueves por segunda sesión consecutiva, beneficiadas una vez más por el tono positivo en los mercados bursátiles del exterior, mientras que el real tocaba sus mínimos desde finales del 2002 ante las preocupaciones por la situación fiscal del país.

* A las 1535 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 1,64 por ciento, a 47.226 puntos.

* En Estados Unidos, el índice S&P 500 subía un 0,90 por ciento después de que solicitudes de subsidios por desempleo sugirieron un fortalecimiento del mercado laboral estadounidense, mientras que el Banco Central Europeo se comprometió a reforzar su programa de estímulo.

* En Brasil, el escenario macroeconómico deteriorado y el cuadro político inestable inspiraban cautela, pero algunas compañías -especialmente del sector exportador- tienden a beneficiarse con la debilidad del real.

* El miércoles por la noche, el Banco Central brasileño mantuvo la tasa de interés referencial, Selic, en un 14,25 por ciento anual, en una decisión unánime y ampliamente esperada, interrumpiendo el ciclo de endurecimiento monetario iniciado en octubre de 2014.

* Las acciones del gigante minero Vale escalaban un 4,25 por ciento, en línea con el movimiento de mineras en las bolsas extranjeras tras previsiones sobre demanda de mineral de hierro de la australiana Rio Tinto.

* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras subían un 2,15 por ciento, ante el fortalecimiento de los precios del petróleo.

* Los papeles de la procesadora de alimentos JBS volvían a figurar entre los de mejor desempeño del Bovespa, con un alza de 3,06 por ciento, gracias a la caída del real ante el dólar en la sesión.

* En real, en tanto, se depreciaba un 0,41 por ciento, a 3,7729 unidades por dólar, después de superar más temprano las 3,8 unidades por dólar por primera vez desde diciembre de 2002, en reacción a la preocupación por el deterioro de las cuentas públicas y la continuidad del ajuste fiscal en el país. (Editado en español por Patricio Abusleme/Manuel Farías)