Confianza económica empresarial en Chile cae a mínimo histórico en agosto: sondeo

jueves 3 de septiembre de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 3 sep (Reuters) - La confianza económica de los empresarios cayó en agosto a un mínimo histórico en Chile, en medio de la debilidad de la actividad local y ante un complejo escenario externo, reveló el jueves un sondeo privado.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que se publica desde el 2003, alcanzó el mes pasado un nivel de 39,66 puntos, 2,96 puntos menos que en julio, para mantenerse en un nivel pesimista.

Según el sondeo, elaborado en conjunto por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y la Universidad Adolfo Ibáñez, los empresarios ven la demanda actual contractiva, los inventarios por encima del nivel deseado, y las presiones de costos en aumento.

Además, los consultados reconocieron disminuciones en las inversiones planeadas y en la producción esperada.

Más temprano, el presidente del Banco Central aseguró que la economía del país repuntaría el próximo año, en parte por una recuperación de las confianzas empresarial y de los consumidores.

"Los hechos objetivos hacen difícil conciliar estos indicadores con lo que está pasando en términos económicos reales", dijo Rodrigo Vergara, y explicó que sólo en casos de recesión la confianza alcanzaba los niveles actuales.

Según las cifras más recientes, la economía chilena creció un 1,9 por ciento en el segundo trimestre, una cifra levemente mejor a la esperada pero que refleja el lento dinamismo de la actividad doméstica.

La medición incluye entrevistas a unos 600 ejecutivos de empresas de la industria manufacturera, la minería, la construcción y el comercio. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)