BREAKINGVIEWS-Empresas estadounidenses en problemas reciben el tratamiento argentino

viernes 4 de septiembre de 2015 08:23 GYT
 

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Sus opiniones son personales)

Por Reynolds Holding

NUEVA YORK, 4 sep (Reuters Breakingviews) - Empresas estadounidenses con problemas financieros están recibiendo el tratamiento argentino.

Una corte federal decidió que las compañías no pueden obligar a los acreedores a aceptar menos capital a cambio de préstamos impagos. Una decisión similar llevó al enfrentamiento entre Buenos Aires y el fondo de cobertura Elliott Management.

A diferencia de los países, las empresas pueden declararse en quiebra como último recurso. Sin embargo, para ambos las reestructuraciones se están haciendo cada vez más complicadas.

El más reciente caso involucra la poco conocida Ley de Fideicomiso que establece las condiciones para emitir deuda en los mercados. Una cláusula exige que todos los tenedores de bonos aprueben los cambios que afecten sus derechos de pago.

En general, los tribunales han interpretado que la cláusula permite que la mayoría apruebe las modificaciones -por ejemplo para eximirse de una garantía- que preservan ese derecho, pero haciendo que el reembolso sea menos probable e incluso imposible.

No obstante, la jueza Katherine Polk Failla impidió en junio que la empresa de educación con fines de lucro Education Management impusiera una reestructuración de deuda, aprobada por la mayoría de los acreedores, a los bonistas que no participaron en el canje.

El negocio ofrecía a los acreedores dos opciones: un pago parcial o el derecho a esperar un pago total pero de una sociedad sin activos. La propuesta, dijo Failla, viola la ley de fideicomisos.   Continuación...