Congreso peruano aprueba ley que permitiría a estatal Petroperú participar en mayor lote del país

jueves 3 de septiembre de 2015 23:04 GYT
 

LIMA, 3 sep (Reuters) - El Congreso peruano aprobó el jueves una ley que permitiría a la estatal Petroperú participar en la explotación del mayor lote de crudo del país, pese al rechazo previo del Gobierno que considera que la iniciativa cambiaría las reglas de juego en el sector.

La norma fue aprobada en medio de protestas sociales contra la reciente firma de un contrato por dos años con la filial de la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation para explotar el lote petrolero 192, el mayor del país.

Hace una semana el Congreso unicameral rechazó una medida similar y ahora el proyecto fue aprobado con 71 votos a favor y 10 en contra, con el respaldo del oficialismo y la oposición en un giro de corte populista del Parlamento mientras se acercan las elecciones generales del 2016.

Organizaciones civiles y autoridades de la región amazónica de Loreto, donde se ubica el lote petrolero 192, realizaron esta semana una protesta para demandar la anulación del contrato con Pacific Exploration, alegando que convenios anteriores con firmas extranjeras no han beneficiado a la población.

La ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, dijo horas antes a periodistas que la ley del Congreso sería inconstitucional pues se aplicaría habiendo ya un contrato suscrito con la firma canadiense "dando una mala señal a los inversionistas".

El proyecto aprobado en el Congreso declara "de necesidad pública" la reversión al Estado de los lotes petroleros cuyos contratos han vencido y autoriza a Perupetro, órgano estatal que negocia los convenios del sector, a adjudicar de manera directa la concesión y explotación del lote 192 a Petroperú.

Una vez obtenida la concesión del campo, Petroperú podrá convocar la participación de socios estratégicos nacionales o extranjeros, dice uno de los artículos de la norma aprobada por el Congreso.

Hasta fines de agosto, la argentina Pluspetrol operaba el lote 192, que produce 12.000 barriles de crudo por día, pero su contrato de 30 años culminó y la nueva concesión se frustró en medio de un desplome de los precios del crudo.

Petroperú se dedica actualmente a la refinación, transporte, almacenamiento de crudo y venta mayorista de sus derivados, compitiendo en el país con la española Repsol.

Petroperú fue excluida de la explotación de crudo en la década de 1990 tras una ola privatizadora en el país.

La firma Pacific Exploration se excusó de dar comentarios sobre el lote 192. (Reporte de Marco Aquino)