Moneda peruana sube 1,44 pct por límites más estrictos a operaciones con derivados del Banco Central

jueves 3 de septiembre de 2015 15:23 GYT
 

LIMA, 3 sep (Reuters) - La moneda peruana subió el jueves un 1,44 por ciento por el efecto de recientes medidas del Banco Central que puso límites más estrictos a las operaciones de derivados, en medio de vencimientos contratos a futuro y ventas de dólares de bancos.

* Al cierre del mercado, el sol cotizó a 3,203/3,207 unidades por dólar desde las 3,253/3,254 unidades del miércoles. El sol fluctuó entre las 3,201 y 3,250 unidades.

* Operadores del mercado dijeron que el jueves vencieron contratos a futuro de venta sin entrega (NDF) por 575 millones de dólares que no pudieron ser renovados en su totalidad, lo que generó que bancos locales se deshicieran de la divisa estadounidense para evitar mayores pérdidas.

* Algunos clientes corporativos aprovecharon la caída del tipo de cambio para comprar dólares.

* En el 2015, el sol acumula una baja del 7,62 por ciento ante especulaciones en el mercado local a un dólar más fuerte a futuro, los temores a una desaceleración de la economía china y apuestas sobre el momento en que Estados Unidos subiría sus tasas de interés.

* En ese contexto, el Banco Central y el órgano regulador de la banca local aplican desde septiembre límites más estrictos a las operaciones con derivados de bancos y de administradoras de fondos de pensiones para frenar la especulación cambiaria.

* A nivel externo, Wall Street subía el jueves impulsada por el compromiso del Banco Central Europeo por reforzar o prolongar su programa de estímulo, aunque recortaba su alza inicial a la espera a un reporte de empleo de Estados Unidos. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)