Pdte. Ejecutivo de Vale sigue optimista en China y mercado de mineral de hierro: diario

viernes 4 de septiembre de 2015 09:47 GYT
 

SAO PAULO, 4 sep (Reuters) - El colapso del mercado bursátil en China y la devaluación del yuan no han reducido el optimismo del presidente ejecutivo de la gigante minera Vale, que dijo que ahora es más optimista en el mercado de mineral de hierro que en los últimos dos años, según una entrevista a un diario publicada el viernes.

Los mercados bursátiles chinos tienen poca relación con su economía real y una nueva política de tipo de cambio fue malinterpretada como un estímulo para las exportaciones, dijo Murilo Ferreira al periódico Valor Economico.

"La perspectiva para el mineral de hierro en las últimas semanas es mucho mejor de lo que vimos hace cuatro meses. De los últimos 24 meses, estoy mucho más optimista ahora mismo", dijo Ferreira.

La fuerte ola vendedora en China en las últimas semanas sacudió a los mercados globales, pero Ferreira restó importancia a esos temores y dijo que la devaluación del yuan es un paso más para hacer que la moneda sea convertible.

Asimismo, si bien reconoció que será difícil que los precios del mineral de hierro vuelvan a los 100 dólares por tonelada, destacó que los bajos precios están llevando a varias mineras a salir del mercado, lo que tiende a significar una mayor cuota de mercado para mineras grandes y eficientes como Vale.

"Han habido recortes (de producción) en China, México, Canadá y Brasil. Veo un panorama más definido donde prevalecen participantes más eficientes", dijo.

La producción de mineral de hierro de China este año debería caer por debajo de los 200 millones de toneladas, sostuvo.

Para seguir siendo eficiente, dijo Ferreira, Vale planea reducir sus ventas y gastos generales y administrativos a entre 500 y 600 millones de dólares este año. En tanto, mantuvo un pronóstico de producción para Vale de entre 340 y 376 millones de toneladas de mineral de hierro en el 2016.

Representantes de Vale no estuvieron disponibles de inmediato para responder a peticiones de comentarios.

(Reporte de Brad Haynes; editado en español por María Cecilia Mora)