SONDEO-Inflación en Chile habría alcanzado a 0,4 pct en agosto por depreciación del peso

viernes 4 de septiembre de 2015 11:23 GYT
 

SANTIAGO, 4 sep (Reuters) - La inflación en Chile habría llegado al 0,4 por ciento en agosto, debido al impacto de la fuerte depreciación del peso en las importaciones -lideradas por los combustibles- y efectos de segunda vuelta por la fortaleza del tipo de cambio, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de nueve analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre aumentos del 0,4 y 0,6 por ciento.

El promedio fue de un incremento del 0,46 por ciento, pese a que la actividad económica enfrenta una débil demanda interna.

La inflación acumulada en 12 meses se mantendría por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2,0 y 4,0 por ciento, luego de que a julio alcanzó un nivel interanual del 4,6 por ciento.

"Ante un mayor traspaso del tipo de cambio a precios finales y la presencia de efectos de segunda vuelta, hemos elevado nuestra expectativa de inflación hasta 4,5 por ciento en 2015", dijo la correduría Banchile Inversiones.

Esta semana, el Banco Central admitió que la inflación seguirá estando sobre el 4 por ciento anual "al menos durante toda la primera mitad del próximo año", lo que podría implicar el inicio de un gradual retiro del estímulo monetario entre fines de este año o principios del 2016.

La fuerte depreciación del peso ha sido la principal causa de la aceleración de la inflación y se espera siga afectando la dinámica de los precios en los meses siguientes.

En agosto, el peso chileno se depreció un 3,0 por ciento, mientras que en lo que va del año acumula una caída cercana al 13 por ciento, en medio de la fortaleza global del dólar, la turbulencia económica en China y un desplome en el precio del cobre, principal envío del país.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación el martes a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)