Corte de Canadá dice que pobladores ecuatorianos pueden demandar a Chevron en Ontario

viernes 4 de septiembre de 2015 11:23 GYT
 

Por David Ljunggren

OTTAWA, 4 sep (Reuters) - La principal corte de Canadá dijo el viernes que un grupo de pobladores ecuatorianos puede presentar una demanda multimillonaria de polución contra Chevron Corp en la provincia de Ontario.

Chevron, que apeló un fallo de la corte suprema de Ecuador de que la firma debía pagar 9.500 millones de dólares como indemnización por la contaminación causada en un sitio que fue de su propiedad, dijo que la decisión del tribunal canadiense "no tiene peso sobre la legitimidad o cumplimiento del fraudulento juicio ecuatoriano".

La petrolera añadió que la campaña para llevar el juicio ecuatoriano a una corte de Ontario "debe ser frenada en el comienzo del procedimiento".

Los pobladores han demandado a Chevron para cobrar la indemnización en países como Canadá, Brasil y Argentina.

"Las cortes canadienses, como muchas otras, han adoptado un enfoque generoso y liberal al reconocimiento y cumplimiento de fallos extranjeros", dijo la Suprema Corte canadiense, manteniendo así un dictamen del 2013 de la corte de apelaciones de Ontario.

En un fallo que afirma la ley existente, la corte rechazó el argumento de Chevron de que no existía base legal para que los pobladores demandaran a Chevron Canada, su subsidiaria, que no era parte del juicio ecuatoriano.

Los pobladores han llevado adelante el litigio por más de 20 años. Inicialmente demandaron a Texaco, adquirida luego por Chevron, por la contaminación causada en la selva alrededor del Lago Agrio, en Ecuador, entre 1964 y 1992.

La corte canadiense dijo que no estaba tomando una posición sobre los méritos del caso original contra Chevron, que afirma que el abogado estadounidense que ayudó a conseguir la indemnización usó métodos corruptos. (Editado en español por Patricia Avila)