Protesta mantiene paralizada producción de petrolera argentina YPF en Vaca Muerta

viernes 4 de septiembre de 2015 11:13 GYT
 

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - La producción de la petrolera estatal argentina YPF continuaba detenida el viernes en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta por una protesta indígena en la provincia patagónica de Neuquén.

El reclamo de la comunidad mapuche Paynemil, que mantiene una demanda territorial sobre la zona donde están los yacimientos, obligó a la firma a cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas y una planta de tratamiento de crudo, entre otras instalaciones, informó YPF en un comunicado.

"El impacto de estas paradas en la de producción es de 16 millones de metros cúbicos por día de gas y 32.000 barriles por día de crudo. Esta pérdida de producción significará para YPF una millonaria caída de ingresos", explicó la empresa que controla el Estado.

Gracias a un acuerdo con la estadounidense Chevron, YPF es la empresa con mayor presencia en Vaca Muerta, roca madre donde podría alojarse una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

Argentina confía en el desarrollo de esa formación, que necesitaría unos 200.000 millones de dólares de inversiones, para recuperar su autoabastecimiento energético.

YPF dijo que, de continuar el bloqueo al acceso al yacimiento de gas Loma La Lata, que comenzó el martes, podría generarse un desabastecimiento de gas y combustibles en el país.

De levantarse la protesta, el proceso para reactivar los yacimientos afectados demandará entre 24 y 48 horas, dijo la compañía. (Reporte de Eliana Raszewski; Editado en español por Javier López de Lérida)