Bolsa de Brasil cae en línea con exterior y antes de fin de semana largo

viernes 4 de septiembre de 2015 12:03 GYT
 

SAO PAULO, 4 sep (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba a la baja el viernes, en línea con el escenario externo y antes de un fin de semana largo en Brasil, con una mayor cautela ante la incertidumbre local.

* A las 1557 GMT, el Bovespa caía un 1,71 por ciento a 46.567 puntos.

* Según el operador Thiago Montenegro, de Quantitas Asset Management, el deterioro político y económico de las últimas semanas fue muy fuerte y las nuevas percepciones sobre la realidad fiscal modifican el balance de riesgos de los agentes financieros.

* Pero el operador estima que algunos agentes están tomando ganancias, mirando la mínima de la crisis de 2008 del Bovespa en el dólar, lo que mantiene al índice en reales en torno a los 46.000 puntos.

* Las acciones del Gobierno de la víspera enfriaron por ahora la presión negativa de rumores sobre una posible salida del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, pero hay dudas sobre las próximas medidas, especialmente las potenciales subidas de los impuestos.

* En el exterior, la ausencia del mercado chino por feriado no evitó una nueva onda de aversión al riesgo, y persisten las dudas sobre si Pekín seguirá apoyando al mercado de renta variable local.

* En Estados Unidos, el crecimiento del empleo fue inferior al esperado en agosto, pero la baja de la tasa de desempleo para la mínima de siete años en medio del avance de los salarios mantiene las expectativas de que suban las tasas de interés este mes.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco perdían un 3 y un 2,6 por ciento, respectivamente, entre las principales presiones negativas del índice por el peso de ambos componentes.

* En el mercado cambiario, el real perdía un 1,23 por ciento a 3.8070 unidades por dólar. (Por Paula Arend Laier, Editado en español por Janisse Huambachano)