Peso chileno cae arrastrado por negativo panorama global

viernes 4 de septiembre de 2015 12:41 GYT
 

SANTIAGO, 4 sep (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del viernes con una fuerte baja frente al dólar, arrastrado por el negativo desempeño de las bolsas de valores globales y un importante retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,55 por ciento a 692,20 unidades por dólar comprador y 692,50 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 12,5 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Las bolsas de valores europeas cerraron el viernes con una baja de 2,5 por ciento tras datos de empleo en Estados Unidos que dispararon una presión vendedora sobre los mercados, con los inversores intentando anticipar el momento en que la Reserva Federal elevará las tasas de interés.

* Si bien al comienzo la reacción del mercado fue positiva por un dato que mostró que la economía estadounidense había creado menos puestos de trabajo a lo esperado, una baja en la tasa de desempleo a mínimos de siete años y medio no anuló las expectativas de un alza de tasas este mes.

* En tanto, los precios del cobre caían el viernes, en medio de la cautela en torno a la posibilidad de un alza de las tasas de interés estadounidenses y la reapertura de los mercados de acciones de China la semana próxima tras feriados.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.178 millones de dólares contra los 1.205 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)