Alta inflación en Uruguay responde a depreciación de moneda local: pdte Banco Central

viernes 4 de septiembre de 2015 17:04 GYT
 

MONTEVIDEO, 4 sep (Reuters) - El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo el viernes que el avance sostenido de los precios minoristas en Uruguay, que superan el rango oficial y se encuentran cerca de los dos dígitos, responde en gran medida a la caída de la moneda doméstica frente a la apreciación global del dólar.

La tasa de inflación anual en agosto fue de un 9,48 por ciento, la más alta en 17 meses, debido al alza en alimentos, transporte y educación. El dato se encuentra por encima del techo del rango meta del Banco Central de 7 por ciento.

"El 9 y algo (por ciento) de inflación que tenemos hoy está absorbiendo una depreciación importante de la moneda que circunstancialmente también se traduce en mayores precios, sobre todo de aquellas cosas que se expresan en dólares", dijo Bergara a periodistas.

La moneda uruguaya, que el viernes cerró a 28,64 unidades por dólar, acumula una caída de un 17,7 por ciento en lo que va del año.

Las presiones inflacionarias son un tema de alerta para el Gobierno, que apeló a un acuerdo con privados para congelar los precios de unos 1.600 artículos hasta octubre, cuyo esperado efecto no se vio reflejado en el Índice de Precios al Consumo de agosto.

"Son datos obviamente preocupantes que reafirman la necesidad de seguir el combate contra estas presiones inflacionarias", dijo Bergara.

El Gobierno prevé que el 2015 finalice con una inflación de un 8,4 por ciento, de acuerdo con el proyecto de presupuesto quinquenal enviado al Parlamento días atrás.

"Confiamos en que en los próximos meses eso (los acuerdos de precios) va a ayudar", finalizó el funcionario. (Reporte de Malena Castaldi, editado por Manuel Farías)