Real brasileño cae a mínimos de 13 años y acciones retroceden con fuerza

viernes 4 de septiembre de 2015 18:03 GYT
 

SAO PAULO, 4 sep (Reuters) - El real brasileño bajó más de un 2,5 por ciento el viernes a mínimos en 13 años, en medio de las persistentes dudas sobre el escenario político local y tras datos del mercado laboral en Estados Unidos que reforzaron las expectativas de que las tasas de interés de la mayor economía mundial podrían subir este mes.

* En tanto, la bolsa de Sao Paulo cayó con fuerza acompañando el desempeño negativo externo y también por los problemas políticos del país.

* La moneda local perdió un 2,68 por ciento a 3,8605 reales por dólar la venta, su menor cotización al cierre desde el 23 de octubre del 2002. En la semana, el real acumuló una baja de un 7,68 por ciento.

* En el mínimo de la sesión, el real alcanzó las 3,8625 unidades, su menor nivel intradiario desde el 24 de octubre del 2002, cuando cotizó en 3,9 reales por dólar. En ese mes, la moneda brasileño tocó su piso histórico de 3,990 unidades.

* "Estamos con un escenario interno muy enredado y el externo tampoco ayuda, con los problemas de China y algunas señales de la mejora de la economía de Estados Unidos", dijo Tarcísio Rodrigues, director de cambio de Banco Paulista, para quien el real continuará con su senda bajista.

* Datos en Estados Unidos mostraron una desaceleración en el crecimiento del empleo en agosto. Sin embargo, las cifras de junio y julio fueron revisadas al alza, lo que puede llevar a la Fed a subir las tasas de interés a mediados de mes.

* "A los inversores les gustaron esas revisiones (...) Estos números refuerzan las expectativas de un incremento de tasas este mes por parte de la Fed", escribió el operador Jefferson Luiz Rugik de la correduría Correparti, en una nota a clientes.

* Los datos de empleo en Estados Unidos también sumaron presión al mercado accionario local.

* El principal índice bursátil, el Bovespa, retrocedió un 1,83 por ciento a 46.497 puntos, para acumular en la semana un descenso del 1,39 por ciento.

* En una sesión de fuertes pérdidas en el sector bancario, las acciones de Itaú Unibanco y de Bradesco bajaron un 4,07 y un 4,24 por ciento, respectivamente, liderando las pérdidas del Bovespa.

* Los títulos preferenciales de Petrobras, en tanto, perdieron un 2,85 por ciento en medio de la debilidad de los precios del petróleo. (Reporte de Flavia Bohone, Reporte adicional de Paula Arend Laier; Editado en español por Manuel Farías)