Utilidad chilena Empresas Copec cae 38,7 pct, levemente menos a esperado

viernes 4 de septiembre de 2015 19:22 GYT
 

SANTIAGO, 4 sep (Reuters) - El grupo industrial chileno Empresas Copec, uno de los mayores conglomerados del país, reportó el viernes una caída en su utilidad interanual del 38,7 por ciento en el primer semestre, debido a una utilidad extraordinaria del año previo y un menor desempeño de algunos de sus negocios.

Entre enero y junio, la ganancia de Empresas Copec fue de 354 millones de dólares, una cifra levemente por encima de los 345 millones de dólares que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

Empresas Copec es uno de los principales actores en el mercado mundial de celulosa -a través de su unidad Arauco-, como también en el negocio de combustibles en Chile y Colombia. Además participa en la distribución de gas y en el negocio pesquero.

"La utilidad (enero-junio) disminuyó por un menor resultado no operacional, consecuencia de la utilidad generada en la venta de (la eléctrica) Guacolda el año anterior, sumado a un menor resultado en (firmas) asociadas", dijo Empresas Copec en un informe.

En el segundo trimestre, la utilidad fue de 193 millones de dólares, un 10,7 por ciento menos que en igual período del año pasado, pero superior en 19,6 por ciento a lo registrado en los tres primeros meses de este año.

Los ingresos de la compañía sumaron 9.642 millones de dólares en la primera mitad del año, una disminución interanual del 19,7 por ciento, debido a menos ingresos de su negocio de combustibles.

El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización-, en tanto, aumentó un 1,0 por ciento a 1.095 millones de dólares en el primer semestre.

Empresas Copec tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira)