Perú crecería sólo un 1,2 pct el próximo año si se da un fuerte fenómeno de El Niño: Banco de Crédito

lunes 7 de septiembre de 2015 17:56 GYT
 

LIMA, 7 sep (Reuters) - La economía peruana crecería sólo un 1,2 por ciento el próximo año, menos de un tercio de las proyecciones oficiales, si es que el fenómeno climático de El Niño se desarrolla con una magnitud extraordinaria, dijo el lunes el mayor banco del país.

El Banco de Crédito precisó que incluso el riesgo es a la baja si el fenómeno tiene las características similares al evento climático que se presentó en 1998, cuando el golpe económico a los sectores productivos y a la infraestructura ascendió a un 5,1 por ciento Producto Interior Bruto (PIB).

"Los sectores primarios serían los más afectados (pesca, agro y manufactura primaria), además de esperarse importantes desaceleraciones en comercio y servicios", dijo el banco.

La proyección oficial de crecimiento económico en Perú es de un 4,3 por ciento en el 2016 y de un 3 por ciento en el 2015.

El fenómeno climático de El Niño es un aumento de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico que puede desencadenar intensas lluvias, provocando pérdidas a la industria pesquera, agrícola y turística principalmente.

De acuerdo al Gobierno, existe un 55 por ciento de probabilidad de que el evento alcance una magnitud "fuerte o extraordinario" y un 95 por ciento de probabilidad de que El Niño continúe hasta el verano del hemisferio sur en el 2016.

El ministro de Agricultura, Juan Benites, dijo a periodistas en una conferencia de prensa que las zonas más afectadas por El Niño serían las del norte de Perú con intensas lluvias e inundaciones y el sureste del país debido a esperadas sequías.

Benites aseguró que se tiene presupuestado unos 2.000 millones de dólares entre fondos asignados y préstamos del exterior para ser utilizados en el 2016 en caso sea necesario por el Niño.

El Banco de Crédito dijo que en relación a la inflación se prevé que los precios al consumidor aumenten a cerca de un 6 por ciento en el 2016 si el temporal climático es similar a 1998.   Continuación...