REENVÍO-Chile podría tener que reconsiderar planes sobre alza de tasas interés: jefe Banco Central

martes 8 de septiembre de 2015 10:08 GYT
 

(Corrige día en primer párrafo)

LONDRES, 8 sep (Reuters) - Chile podría tener que reconsiderar sus planes para subir más adelante sus tasas de interés "si ocurre algo realmente malo" con la economía de China, lo que perjudicaría más al país exportador de materias primas, dijo el martes el presidente del Banco Central.

"Nuestro escenario como punto de referencia es que comenzaremos a elevar las tasas de interés más tarde este año (...) Pero obviamente si algo realmente malo ocurre en China tendremos que verlo", dijo Rodrigo Vergara a Reuters en los márgenes de una conferencia de inversión de Chile en Londres.

El Banco Central de Chile ha mantenido su tasa de interés clave en 3 por ciento desde octubre y se ha visto enfrentado a un bajo crecimiento de la economía y preocupaciones sobre una inflación por encima de la meta oficial.

Vergara dijo que se espera que la inflación permanezca por encima del 4 por ciento en Chile por varios meses más.

"La aceleración de la inflación es el principal desafío del Banco Central", sostuvo.

El objetivo de inflación del ente emisor se ubica en un rango de 2 a 4 por ciento, un nivel que ha sido sobrepasado por las rápida depreciación del peso chileno contra el dólar, que en el año ha perdido un 14 por ciento.

Las dificultades en Chile provienen en buena parte de la desaceleración económica de China - el mayor consumidor mundial de metales industriales -, que ha causado un fuerte declive en el precio del cobre, la principal exportación del país sudamericano.

"Estamos siguiendo muy de cerca lo que ocurre en China", dijo Vergara, añadiendo que existe riesgos bajistas para el crecimiento. (Reporte de Marc Jones; escrito por Claire Milhench. Editado en español por Marion Giraldo)