ACTUALIZA 2-Inflación en Chile salta en agosto, presiona avance anual

martes 8 de septiembre de 2015 09:21 GYT
 

* Índice de precios al consumidor sube 0,7 pct octavo mes

* Inflación acumulada últimos 12 meses llega a 5,0 pct

* Dato de inflación impulsa repunte del peso chileno (Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 8 sep (Reuters) - La inflación en Chile saltó en agosto a un 0,7 por ciento, una variación muy por encima de lo esperado, en medio de los efectos de la fuerte depreciación del peso y pese a una débil demanda interna, lo que pone una presión adicional al Banco Central sobre su política monetaria expansiva.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes, que llegó a 109,88 puntos, se convirtió en la mayor variación mensual desde septiembre del año pasado, dijo el martes Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado esperaba un alza del 0,4 por ciento para el indicador en agosto.

Entre enero y agosto, la inflación llegó al 3,4 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel interanual del 5,0 por ciento, una cifra que incomoda al Banco Central, ya que supera el techo de su rango de tolerancia del 2,0 al 4,0 por ciento.

"Ante el tamaño de la sorpresa, la persistencia que continúa mostrando la inflación (...) y los riesgos que acarrea un mayor traspaso de tipo de cambio a precios, no podemos descartar un potencial desanclaje de expectativas en materia inflacionaria", dijo la correduría Banchile.

El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,4 por ciento en el octavo mes y en los últimos 12 meses llegó a un 5,7 por ciento.   Continuación...