SONDEO-Inflación en Argentina se habría acelerado un 1,1 pct en agosto

miércoles 9 de septiembre de 2015 10:11 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 9 sep (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido un 1,1 por ciento promedio en agosto, liderados por la presión alcista del rubro "Alimentos y Bebidas", mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Otros componentes del índice que registraron importantes alzas serían "Vivienda y Servicios básicos" y el de "Atención Médica y Salud", dijeron fuentes consultadas en el sondeo.

Las estimaciones de tres analistas locales y dos extranjeros reflejaron una mediana de 1,2 por ciento para la inflación de agosto.

"La inflación (está) en un ritmo sostenido de entre 1,8 y 2,4 (por ciento) mensual, en lo que respecta al tema de alimentos", afirmó Miguel Calvete, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Chinos, en recientes declaraciones radiales.

Las estimaciones de los analistas registraron escasas oscilaciones de entre un alza mínima de un 1,0 por ciento y una máxima de un 1,2 por ciento.

"La inflación estuvo impulsada por 'Vivienda y Servicios Básicos' dado el ajuste de tarifas de servicios (...), y 'Atención Médica y Salud' debido al último aumento de las (medicinas) prepagas", dijo la consultora Econviews.

En julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación fue de un 1,3 por ciento.

En Argentina, las consultoras privadas elaboran desde hace tiempo cifras sobre lo que estiman que es la inflación "real", debido a que desconfían de los datos informados por el ente oficial.   Continuación...