Peso chileno sube impulsado por alta inflación local y precio del cobre

martes 8 de septiembre de 2015 12:42 GYT
 

SANTIAGO, 8 sep (Reuters) - El peso chileno cerró la sesión del martes con un fuerte avance frente al dólar, impulsado por una alta inflación local en agosto que reactivó expectativas de un alza en la tasa clave de interés local y por un fuerte repunte en el precio del cobre, principal envío del país.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,61 por ciento a 690,70 unidades por dólar comprador y 691,00 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 12,3 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Una agencia estatal reportó el martes que los precios domésticos subieron un 0,7 por ciento en agosto, superando con creces las expectativas del mercado, lo que pone presión a la expansiva política monetaria que impulsa el Banco Central.

* El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo el martes que Chile podría tener que reconsiderar sus planes para subir más adelante sus tasas de interés, dependiendo de lo que ocurra con la economía de China, el principal comprador mundial del cobre chileno.

* "Nuestro escenario como punto de referencia es que comenzaremos a elevar las tasas de interés más tarde este año (...) Pero obviamente si algo realmente malo ocurre en China tendremos que verlo", dijo Rodrigo Vergara a Reuters en los márgenes de una conferencia de inversión de Chile en Londres.

* En tanto, el cobre subía más de un 4 por ciento en la bolsa de metales de Londres, impulsado por sólidos datos de importaciones de China y un repunte en los golpeados mercados bursátiles en el mayor consumidor mundial de metales.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.317 millones de dólares contra los 512 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)