SONDEO-Banco Central de Perú dejaría estable su tasa de interés de referencia en septiembre

martes 8 de septiembre de 2015 15:16 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 8 sep (Reuters) - El Banco Central de Perú dejaría estable su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento en septiembre por el temor a perjudicar la frágil recuperación de la economía local, en momentos en que la actividad en China, el mayor consumidor mundial de metales, se desacelera.

En un sondeo de Reuters publicado el martes, 11 de 14 analistas dijeron que el Banco Central mantendría la tasa de referencia en su actual nivel en su reunión del jueves, mientras que los otros tres apostaron por un alza de 25 puntos básicos, a un 3,50 por ciento.

El Banco Central ha dejado sin cambios su tasa de interés clave desde febrero, tras recortarla en enero en 25 puntos base para impulsar la economía local golpeada por una caída de las inversiones y de la producción minera, ante una baja de los precios de los metales y la menor demanda de China.

"Las expectativas publicadas este fin de semana por el propio BCR muestran un menor ritmo de crecimiento esperado", dijo el analista Juan Carlos Odar, de Phase Consultores, tras explicar que existe una mayor percepción de riesgo asociada a la incertidumbre sobre China.

Analistas económicos redujeron su estimación de crecimiento económico para este año a un 2,8 por ciento desde el 2,9 por ciento previo, por el temor a un mayor debilitamiento de la economía del gigante asiático.

Sin embargo, una posibilidad de que el Banco Central suba su tasa de referencia en la reunión del jueves, que de concretarse sería la primera alza desde mayo del 2011, se debería ante una aceleración de la inflación y el repunte del tipo de cambio.

La inflación anualizada a agosto se aceleró a un 4 por ciento, un punto porcentual por encima del rango meta oficial de entre 1 y 3 por ciento, algo que no se ocurría desde 2012.

Analistas elevaron sus expectativas de inflación para este año a un 3,5 por ciento desde el 3,2 por ciento previo, según un sondeo del Banco Central, en medio de una depreciación del 8 por ciento de la moneda local este año.   Continuación...