Perú tiene "buena chance" de mantenerse como mercado emergente: gerente de la bolsa

martes 8 de septiembre de 2015 20:29 GYT
 

LIMA, 8 sep (Reuters) - Perú tiene una "buena chance" de mantener a su Bolsa de Valores como un mercado emergente, dijo el martes el gerente general de la plaza bursátil de Lima, luego de realizar conversaciones preliminares con representantes del proveedor de índices MSCI.

MSCI dijo a mediados de agosto que consultará a los fondos que asesora sobre una eventual rebaja en la clasificación de la bolsa peruana a la condición de mercado frontera debido a la falta de liquidez de las acciones locales.

Tras este anuncio, Perú puso en marcha una serie de medidas para fomentar la liquidez de su bolsa, entre ellas la exoneración de un impuesto a las ganancias de capital en la bolsa, cuyo índice selectivo registra una caída de un 28,51 por ciento en lo que va del año.

Esta exoneración entra en vigencia el 1 de enero del 2016.

"Hemos estado conversando con los técnicos de ellos (del MSCI) lo que ha ayudado para aclarar y hacerles entender bien dónde es que nosotros estamos esperando el impacto de estas medidas y hay una buena recepción", dijo a Reuters el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning.

Representantes del sector público y privado de Perú se reunirán el 14 de septiembre en Nueva York con los ejecutivos del MSCI para plantearles una postergación de su consulta por un lapso de tres años, en que buscarían demostrar la eficacia de algunas medidas en marcha para aumentar la liquidez de la bolsa.

"Creo que tenemos una buena chance de conseguir mantenernos como mercado emergente", afirmó Stenning en una entrevista.

El ejecutivo explicó que la reunión con el MSCI de la próxima semana se complementará con visitas a los principales fondos de inversión en Estados Unidos y Londres para exponer las iniciativas en Perú en busca de apuntalar a la bolsa.

De otro lado subrayó que de mantenerse la bolsa peruana en la clasificación de mercado emergente, podría haber un ligero rebote en las acciones que actualmente están muy castigadas.

"La gente se empieza a adelantar, no van a empezar a comprar (acciones en la bolsa de Lima) el 1 de enero", dijo Stenning. (Reporte de Ursula Scollo)