Acciones de SQM saltan en apertura tras renuncia de Ponce a controladoras

miércoles 9 de septiembre de 2015 08:35 GYT
 

SANTIAGO, 9 sep (Reuters) - Las acciones de la minera chilena SQM lideraban las alzas en la apertura del miércoles de la bolsa de Santiago, luego de la renuncia del cuestionado jefe de la firma a los directorios de las sociedades que la controlan, en medio de las investigaciones por aportes ilegales a campañas políticas.

Las acciones serie B de la firma subían un 6,09 por ciento, a 12.050 pesos en la apertura.

La noche del martes, en una carta al regulador local se informó que el empresario Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, renunció por "motivos personales" a su cargo de presidente y director de las firmas Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande y Potasios de Chile, a través de las que controla SQM.

La decisión se produce en momentos en que Ponce es investigado por la justicia local por presuntos aportes irregulares a campañas políticas de distintas tendencias.

El empresario ya había dejado en abril el cargo de presidente de SQM, en medio del escándalo y por presiones de su socio Potash Corp. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)