ACTUALIZA 1-Chilena Codelco detiene planta en mina tras protesta de trabajadores contratistas

miércoles 9 de septiembre de 2015 10:31 GYT
 

(Agrega situación de otras divisiones)

SANTIAGO, 9 sep (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el miércoles que detuvo temporalmente las operaciones de su planta concentradora en la mina Chuquicamata, por riesgos de seguridad tras una protesta de trabajadores contratistas.

Los afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) retomaron manifestaciones en distintas divisiones de la estatal, después de que fracasara una mesa de diálogo en la que demandaban la renovación de un Acuerdo Marco sobre sus beneficios laborales.

"La división debió detener la operación de su concentradora luego del intento de toma por parte de manifestantes, generando serios riesgos de seguridad", dijo la empresa en un comunicado.

La firma agregó que además los manifestantes interrumpieron caminos hacia las divisiones Andina, Gabriela Mistral, El Teniente y a la fundición Potrerillos.

A mediados de agosto, los trabajadores habían suspendido una protesta que paralizó la pequeña mina Salvador y las operaciones del yacimiento Ministro Hales para entrar en una mesa de negociaciones que permitiera una salida al conflicto.

"Ante estos violentos hechos, Codelco manifestó su repudio contra estas acciones que se alejan completamente del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas", dijo.

Por su parte, la CTC culpó a Codelco del fracaso del diálogo, del que la estatal es facilitadora.

"Uno de los puntos de quiebre de las conversaciones se produjo luego de que Codelco, pese a comprometerse en reiteradas ocasiones, no garantizó el fin de represalias, persecución y violencia laboral contra de los trabajadores, así como el término de las prácticas antisindicales", dijo la asociación gremial en un comunicado.

La anterior protesta de tres semanas entre julio y agosto generó pérdidas por 80 millones de dólares a la compañía, que dejó de producir 17.000 toneladas de cobre. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)