Wal-Mart México ve consumo fuerte y precios estables en lo que resta del año

miércoles 9 de septiembre de 2015 12:07 GYT
 

MONTERREY, México 9 sep (Reuters) - El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) espera mantener sus precios en lo que resta del año, en medio de una fuerte recuperación del consumo y gracias al positivo impacto que la depreciación del peso genera en las remesas al país, dijo el miércoles su presidente Enrique Ostalé.

Walmex registró en los primeros ocho meses del año un alza del 7.4 por ciento interanual en sus ingresos totales y del 5.4 por ciento en sus ventas comparables - las de las tiendas con más de un año de operación -, en línea con su meta de duplicar su tamaño en los próximos 10 años.

"Esperamos que la segunda mitad del año sea relativamente fuerte", dijo el ejecutivo en una conferencia sobre consumo de Goldman Sachs difundida vía internet.

"Seguimos viendo un buen momento (...) nos hemos beneficiado de las remesas al menos en términos de pesos, vimos más dinero en el mercado", agregó Ostalé.

De enero a julio, los envíos de dinero al país de mexicanos que viven en el extranjero sumaron 14,308 millones de dólares, un crecimiento del 5.0 por ciento a tasa interanual, mientras el peso mexicano se ha depreciado alrededor del 15 por ciento frente al dólar.

Ostalé, que asumió las riendas de la minorista en diciembre pasado luego de que la compañía vio caer sus ventas comparables durante dos años consecutivos, dijo además que Walmex absorberá el posible impacto que la depreciación del peso tenga en sus precios, aunque consideró que éste sería mínimo.

Explicó que tradicionalmente las minoristas abastecen sus inventarios para la temporada navideña con meses de anticipación, lo que también aminora el impacto de los tipos de cambio, además de que la importación que Walmex realiza es mínima.

Ostalé dijo que la minorista mantiene una meta de duplicar su tamaño en 10 años, lo que implica un alza anual en ventas totales del 7.0 por ciento.

(1 dólar = 16.7930 pesos) (Reporte de Gabriela López y Joanna Zuckerman Bernstein. Editado por Marion Giraldo)