ACTUALIZA 1-Es preocupante inflación de Colombia por encima de expectativas: codirectora Banco Central

miércoles 9 de septiembre de 2015 13:01 GYT
 

(Actualiza con comentarios de la codirectora y datos)

BOGOTÁ, 9 sep (Reuters) - Algunos rubros de la inflación en Colombia en agosto estuvieron por encima de lo esperado, lo que genera preocupación pese a que se tratan de impactos temporales, dijo el miércoles la codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca.

El país registró una inflación de 0,48 por ciento en agosto, más del doble de lo esperado por el mercado, y situó el indicador acumulado de los últimos 12 meses en un 4,74 por ciento, más lejos de la meta establecida por la autoridad monetaria, de entre 2 y 4 por ciento.

Maiguashca atribuyó la aceleración de la inflación al impacto por la depreciación del peso, que ha caído 61,6 por ciento en los últimos 12 meses, así como por el fenómeno climático de El Niño.

"Hay algunas cosas puntuales que salieron quizás un poco por encima de lo esperado. En efecto es un dato alto y que genera preocupación sin lugar a dudas", dijo la funcionaria a periodistas al margen de un seminario económico en Bogotá.

El banco emisor ha mantenido durante el último año estable su tasa de interés de referencia en 4,5 por ciento, en medio de la disyuntiva de un débil crecimiento económico y unas presiones alcistas sobre la inflación.

No obstante, las minutas de las reuniones de los últimos dos meses mostraron que una minoría de los siete miembros del directorio del banco votó por incrementar la tasa de interés para contener las expectativas inflacionarias.

Maiguashca resaltó que es clave tener en cuenta que los precios al consumidor enfrentan un impacto transitorio y que el indicador retornará a la meta probablemente durante el próximo año.

"La convergencia (a la meta) probablemente se habrá atrasado para el año 2016 tanto por las presiones del tipo de cambio como por los fenómenos climáticos que evidentemente no ayudan al tema de alimentos", afirmó.

"Estamos hablando en ambos casos de temas que no vienen de fuerzas de demanda pero que en cualquier caso afectan el bolsillo de los ciudadanos", concluyó. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas. Editado por Rodrigo Charme)