Bolsa de Brasil cae, arrastrada por Wall Street y Petrobras

miércoles 9 de septiembre de 2015 17:53 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 9 sep (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Brasil revirtió una subida del 2,3 por ciento y cerró en baja el miércoles, arrastrado por las caídas en Wall Street y el retroceso de los papeles de Petrobras pese a expectativas de nuevos estímulos para la economía de China.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó un 0,22 por ciento y cerró en 46.657 puntos. El volumen negociado en la jornada fue de 6.900 millones de reales.

* En la Bolsa de Nueva York, las acciones cerraron con una caída de más de un 1 por ciento en una nueva sesión volátil, lideradas por los descensos de Apple y del sector energético.

* El primer ministro de China dijo que las perspectivas de la economía del país son positivas, y el Ministerio de Finanzas anunció que el Gobierno reforzará su política fiscal, aumentará el gasto en infraestructura y acelerará la reforma de su sistema tributario.

* En Brasil, el escenario político y económico aún fomenta la cautela por la incertidumbre sobre el ajuste de las cuentas públicas, las dudas sobre potenciales nuevas fuentes de ingresos, y señales contradictorias sobre el recorte de gasto.

* Las acciones de Petrobras cerraron en baja, con caídas del 2,89 por ciento en los papeles preferentes y del 3,68 por ciento en los ordinarios, en línea con el desplome de los precios del petróleo.

* Los títulos de Santander Brasil terminaron con una mínima ganancia del 0,07 por ciento tras llegar a subir un 3 por ciento. La unidad brasileña del español Santander nombró el miércoles al presidente del directorio, Sergio Rial, como presidente ejecutivo.

* Fibria también pesó en el Bovespa con un retroceso de un 5,18 por ciento, afectada por la baja del dólar frente al real.

* Un avance destacado fue el de las acciones de BM&FBovespa , que treparon un 3,81 por ciento. El operador de bolsa indicó el miércoles que vendió un 20 por ciento de su participación en CME Group.

* En el mercado cambiario, el real ganó un 0,51 por ciento y cerró a 3,7994 unidades por dólar. En su mejor momento de la sesión se apreció un 1,36 por ciento, a 3,7671 unidades. En lo que va del mes, el real acumula una baja de un 4,75 por ciento y en el año una depreciación de un 42,9 por ciento. (Editado en español por Javier Leira)