Rebaja de calificación de Brasil plantea nuevos problemas para Petrobras, otras firmas

jueves 10 de septiembre de 2015 05:11 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 10 sep (Reuters) - La rebaja de Standard and Poor's a la calificación crediticia soberana de Brasil a nivel especulativo profundizará el dolor de algunas grandes empresas prestatarias, que ya estaban lidiando con unos acreedores cautelosos y la recesión económica más pronunciada en un cuarto de siglo.

Los inversores que tienen prohibido poseer bonos basura podrían deshacerse de unos 20.000 millones de dólares en deuda brasileña si una segunda agencia de calificación sigue los pasos de S&P y retira el grado de inversión a Brasil, dijo el estratega de JPMorgan Securities Pedro Martins.

Para los prestatarios a gran escala como la petrolera estatal Petrobras, incluso el impacto a corto plazo de la decisión de S&P podría ser significativo.

Petrobras acumula una deuda de unos 140.000 millones de dólares - la mayor de cualquier petrolera global- y sus costos de endeudamiento subirá mientras que los términos de refinanciación también se volverán más difíciles, dijeron inversores.

"Esto bien puede representar el fin de una era en la que tanto el Gobierno como las empresas pedían prestado dinero barato a un ritmo exuberante", dijo Alexandre Pavan Póvoa, que supervisa 400 millones de reales (105 millones de dólares) en activos para Canepa Asset Management en Río de Janeiro.

Brasil ganó la calificación de grado de inversión en el 2008, consolidando su surgimiento como una potencia económica que se benefició del auge de las materias primas y la fuerte demanda desde China.

Durante ese período, Petrobras, la gigante minera Vale SA , los bancos y las empresas industriales pagaron costos de endeudamiento de alrededor de dos puntos porcentuales por encima de los rendimientos comparables del Tesoro estadounidense.

Esos días se han ido. Para Petrobras, el diferencial es ahora más de seis puntos porcentuales, mientras que Vale está por encima de tres puntos porcentuales.   Continuación...