Peso chileno abre con fuerte baja por caída de bolsas globales, atento a Brasil

jueves 10 de septiembre de 2015 08:02 GYT
 

SANTIAGO, 10 sep (Reuters) - El peso chileno inició la sesión del jueves con un importante retroceso frente al dólar, contagiado por el negativo desempeño de las bolsas de valores globales y pese al avance en el precio del cobre, principal envío del país.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el peso bajaba un 0,66 por ciento a 693,50 unidades por dólar comprador y 693,80 unidades vendedor.

Las bolsas europeas operaban a la baja tras las fuertes caídas en Wall Street y Asia, después de datos procedentes de China que sugirieron que la deflación sigue siendo un riesgo importante para la segunda mayor economía del mundo.

Además, el mercado local estaba atento al rumbo que tome el real, luego de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó la nota de Brasil al grado especulativo, en un duro revés para el Gobierno de Dilma Rousseff por recuperar la confianza del mercado y sacar a la mayor economía de América Latina de una recesión.

En contraste, el cobre tocó máximos de siete semanas en Londres debido a compras de fondos, aunque las ganancias serían limitadas por el nerviosismo antes de una reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana y por los temores a una marcada contracción económica en China.

En materia de proyecciones, una encuesta del Banco Central entre analistas, difundida más temprano, arrojó que el tipo de cambio en Chile alcanzaría los 690 pesos por dólar dentro de dos meses y 680 unidades en un horizonte de once meses.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)