Mercados de Brasil se hunden tras decisión de S&P de rebajar nota

jueves 10 de septiembre de 2015 12:02 GYT
 

Por Asher Levine

SAO PAULO, 10 sep (Reuters) - Los mercados financieros de Brasil su hundieron el jueves en la apertura tras el recorte de la nota crediticia del país a grado especulativo por parte de Standard & Poor's, pero posteriormente moderaban sus pérdidas porque los mercados ya habían asimilado la rebaja.

* S&P rebajó el miércoles la calificación de Brasil a "BB+", el escalón más alto dentro del grado especulativo, desde "BBB-".

* La pérdida del grado de inversión se produjo antes de lo previsto por el mercado y refleja también los problemas de la presidenta Dilma Rousseff por recuperar la confianza de los inversores, justo en medio de una turbulencia política y de un déficit creciente en la mayor economía de América Latina.

* En los primeros minutos de la sesión, el real se debilitó casi un 3 por ciento y tocó un mínimo de 13 años, a 3,9 unidades por dólar. A las 1554 GMT perdía un 2,2 por ciento, a 3,86 reales por dólar tras la intervención del banco central, que dijo que vendería el jueves hasta 1.500 millones de dólares en el mercado spot mediante acuerdos de recompra.

* Este año, el real se ha depreciado un 31 por ciento contra el dólar. Los inversores dudan de la capacidad del Gobierno de apuntalar las finanzas nacionales y sacar a la economía de su peor recesión en 25 años.

* "Todos sabían que se venía una rebaja en la calificación, pero el hecho de que ocurriera tan rápido asustó a algunos", dijo Andre Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos, en Sao Paulo. "La gente está mirando a Brasilia para ver si hay algún tipo de plan pero por ahora no hay nada que calme al mercado", agregó.

* En una entrevista publicada el jueves, Rousseff dijo que Brasil "está pagando todos sus contratos y tenemos una estrategia económica clara".

* Brasil alcanzará un superávit de presupuesto primario el año próximo, dijo Rousseff, pese a que envió al Congreso un proyecto de presupuesto que prevé un déficit primario en 2016.   Continuación...