Peso chileno sube por caída global del dólar y ventas de divisas de mineras

jueves 10 de septiembre de 2015 12:44 GYT
 

SANTIAGO, 10 sep (Reuters) - El peso chileno revirtió el jueves importantes pérdidas de primera hora y cerró en máximos de casi un mes frente al dólar, debido a una baja global de la divisa estadounidense y un fuerte aumento en la oferta de divisas proveniente de empresas del sector minero.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,55 por ciento a 685,10 unidades por dólar comprador y 685,40 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 11,6 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A primera hora, la moneda local llegó a caer alrededor de un 0,7 por ciento debido al negativo desempeño de las bolsas de valores globales y preocupaciones por la economía de Brasil debido a una rebaja en su calificación de riesgo.

* Las bolsas europeas cerraron a la baja tras las fuertes caídas en Wall Street y Asia, después de datos procedentes de China que sugirieron que la deflación sigue siendo un riesgo importante para la segunda mayor economía del mundo.

* A ello se agregó una fuerte baja de la moneda brasileña, luego de que la agencia Standard & Poor's rebajó la nota de Brasil al grado especulativo, en un duro revés para el Gobierno de Dilma Rousseff por recuperar la confianza del mercado.

* Operadores dijeron que además de las ventas de divisas por parte de las mineras y la caída global del dólar, también ayudó a la recuperación del peso un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* En cobre tocó máximos de siete semanas en Londres debido a compras de fondos, aunque las ganancias se vieron limitadas por el nerviosismo antes de una reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana y por los temores a una marcada contracción económica en China.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.317 millones de dólares contra los 1.136 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)