ACTUALIZA 2-Economía Colombia crece 3 pct en 2do. trimestre, jugaría a favor de alza tasas

jueves 10 de septiembre de 2015 14:34 GYT
 

(Actualiza con comentarios del ministro de Hacienda)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 10 sep (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 3 por ciento interanual en el segundo trimestre, un dato en línea con lo esperado por el mercado y que mostró fortaleza en sectores asociados a la demanda interna, lo que jugaría a favor de que el Banco Central suba su tasa de interés para contener presiones inflacionarias.

El dato se compara con una expansión de un 4,2 por ciento en el segundo trimestre del año pasado, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio estuvo en línea con el 2,95 por ciento proyectado por analistas en un reciente sondeo de Reuters.

Pero estuvo por encima del pronóstico de un 2,7 por ciento del banco emisor, que en sus más recientes minutas había mostrado temores de que la cuarta economía de América Latina estuviera desacelerándose más de lo previsto.

El resultado de la economía en el segundo trimestre estuvo explicado por una expansión de un 8,7 por ciento en el sector de la construcción, de un 4,2 por ciento en el minero-petrolero; de un 3,8 por ciento en el comercio y de un 3,6 por ciento en el financiero.

En contraste, la industria manufacturera reportó una contracción de un 1,3 por ciento.

"Si bien la demanda interna se ha venido desacelerando, no ha sido de una forma tan fuerte como estaba esperando el Banco de la República para contrarrestar todos los riesgos alcistas que pesan sobre la inflación", dijo Ángela González, analista del Banco de Bogotá.   Continuación...