Bolsa chilena cierra al alza en volátil sesión; destaca avance de bancos y minera CAP

jueves 10 de septiembre de 2015 15:31 GYT
 

SANTIAGO, 10 sep (Reuters) - La bolsa chilena cerró al alza el jueves luego de una volátil sesión, apoyada en el avance de títulos de bancos y de la minera CAP, que ayudaron a contrarrestar el fuerte descenso inicial de papeles de empresas con presencia en Brasil.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, finalizó con un incremento del 0,78 por ciento, a 3.763,59 puntos.

* El indicador líder llegó a caer más de un 1 por ciento en la mañana arrastrada por títulos de firmas con activos en Brasil, después de que la agencia Standard & Poors decidió en la víspera retirar la nota de grado de inversión al gigante sudamericano.

* Sin embargo, compras de oportunidad en esos papeles, sumadas al aumento de títulos del sector bancario ante expectativas de mejores resultados y un nuevo avance de CAP, por mayores precios del mineral de hierro, ayudaron a la plaza a dar vuelta la historia.

* Las acciones de CAP treparon un 4,16 por ciento, a 1.847,90 pesos, luego de que los valores del hierro en China alcanzaron un máximo de 10 semanas por una oferta limitada de la materia prima.

* Los papeles de Banco de Chile y Santander Chile , las dos principales instituciones financieras del país, subieron un 2,05 y 1,43 por ciento, a 72,77 y 32,58 pesos, respectivamente, favorecidos por perspectivas de mayor inflación en los próximos meses.

* En tanto, las acciones de Embotelladora Andina y de la minorista Cencosud acabaron con incrementos del 4,06 y 2,2 por ciento, a 2.195,20 y 1.485,40 pesos, tras caer con fuerza en la primera parte de la jornada por su exposición al mercado brasileño.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 90,6 millones de dólares, en torno al promedio diario reciente de la plaza.

(Reporte de Felipe Iturrieta)