Plaza accionaria argentina baja por menor nota en deuda de Brasil

jueves 10 de septiembre de 2015 16:06 GYT
 

BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina bajó el jueves, en una sesión con volatilidad en sintonía con sus pares de la región, luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P) decidió retirarle a Brasil el grado de inversión.

La agencia S&P rebajó el miércoles la nota del vecino país al grado especulativo, en un duro revés para los esfuerzos del Gobierno brasileño por recuperar la confianza del mercado y sacar a la mayor economía de América Latina de una recesión.

El peso argentino interbancario se depreció levemente en medio de coberturas privadas en dólares por los temores a una devaluación con la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre, lo que obliga diariamente a una sigilosa intervención oficial.

Los argentinos irán a las urnas para elegir presidente a finales de octubre y, en caso de ser necesario, habrá una segunda vuelta en noviembre.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,79 por ciento a 11.069,48 unidades, destacándose las acciones de Petrobras de Brasil que cedieron un 5,16 por ciento.

* Los bonos extrabursátiles cambiaron de rumbo y cerraron con alza promedio de 0,4 por ciento, frente a un riesgo país que caía 12 unidades hasta los 526 puntos básicos (2005 GMT).

* El denominado 'contado con liquidación' -compra local de activos en pesos y liquidados en dólares en el exterior- marcaba un nivel de 14,11 pesos por dólar.

* El peso mayorista se depreció un 0,05 por ciento a 9,345/9,3475 por dólar, en una sesión en la que el Banco Central quedó con un saldo vendedor de unos 80 millones de dólares en su regulación de liquidaciones de exportadores y demanda de divisas de los importadores.

* La moneda doméstica en el circuito informal, con altibajos y reducida cantidad de transacciones, ganó un ligero 0,06 por ciento a 15,49/15,54 unidades, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)