Bolsa de Brasil cae leve, real con fuerte baja después de que S&P quita grado inversión al país

jueves 10 de septiembre de 2015 18:26 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 10 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con una leve caída el jueves, aunque el real sufrió una pérdida mayor al 1 por ciento, después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's le retiró el grado de inversión al país.

* S&P rebajó en la tarde del miércoles la calificación de Brasil a "BB+" desde "BBB-" y agregó que podría mover al país aún más dentro del territorio especulativo.

* El índice referencial Bovespa perdió un 0,33 por ciento, a 46.503 puntos, ante el descenso de las acciones de la estatal Petrobras y de los bancos. Compras de oportunidad y el avance de las acciones de empresas que se beneficiaron del retroceso del real limitaron las pérdidas.

* Los dichos de un analista de la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings sobre que la firma aún ve elementos que apoyan el grado de inversión estuvieron entre los elementos que brindaron una resistencia relativa al Bovespa.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 1,34 por ciento y cerró a 3,8504 unidades por dólar, después de que tocó un mínimo de 3,9173 unidades por dólar.

* La intervención del Banco Central en el mercado cambiario y la percepción de que Fitch mantendrá a Brasil dentro del grado de inversión amortiguaron las pérdidas del real, que se acerca al mínimo histórico de 4 unidades por dólar.

* La reacción del Bovespa fue más leve que lo esperado por muchos operadores del mercado. El mínimo del día se registró al inicio de la sesión, con una baja de un 2,3 por ciento, y tuvo una corta duración.

* Agentes financieros destacaron que la baja de la nota en sí era esperada, especialmente después de que la propuesta de presupuesto para el 2016 contempló un inédito déficit. La sorpresa fue el momento de la decisión y que la perspectiva de la clasificación siguiera siendo negativa.

* Al inicio de la tarde, El Bovespa subió hasta un 0,34 por ciento, en medio de expectativas de que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, presentase medidas de un ajuste fiscal más riguroso en una conferencia de prensa. La ausencia de novedades frustró al mercado.

* Las acciones preferenciales de Petrobras cayeron un 5,01 por ciento. La corredora Brasil Plural destacó que el impacto de la pérdida del grado de inversión es negativo para todo el mercado bursátil, pero es peor para Petrobras, ya que la empresa es conocida porque su nota depende mucho más de la calificación soberana que de sus operaciones. (Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías)