ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú sorprende y sube tasa de interés de referencia a 3,5 pct

jueves 10 de septiembre de 2015 19:51 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 10 sep (Reuters) - El Banco Central de Perú elevó el jueves su tasa de interés de referencia a un 3,50 por ciento desde el 3,25 por ciento previo, debido a un incremento en las expectativas de inflación a un nivel cercano al tope del rango meta oficial y ante una recuperación gradual de la economía.

El alza de la tasa clave, que sorprendió a la mayoría del mercado, es la primera que se da desde mayo del 2011.

En un sondeo de Reuters, 11 de 14 analistas dijeron que el Banco Central mantendría la tasa de referencia, mientras que los otros tres apostaron por un alza de 25 puntos básicos, a un 3,50 por ciento.

"El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales de la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta, precisando que no se ha iniciado una secuencia de alzas de la tasa de referencia", dijo el banco.

La autoridad monetaria explicó que la decisión de incrementar su tasa tomó en cuenta que las expectativas de inflación se incrementaron para este año a un 3,4 por ciento, por encima del rango objetivo del banco de entre 1 y 3 por ciento.

La autoridad monetaria señaló que también influyó una aceleración de la inflación, que en los 12 últimos meses a agosto fue de 4,04 por ciento, impulsada por el aumento de los precios de los alimentos y por un efecto del alza del tipo de cambio en las tarifas eléctricas.

"Estos factores no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía", agregó.

De otro lado, el Banco Central dijo que la economía muestra una recuperación gradual aunque todavía crece por debajo de su nivel potencial.

"El nuevo nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en el horizonte de proyección 2015-2016", señaló el organismo.

La actividad económica de Perú creció un 3,87 por ciento interanual en junio, una recuperación frente a meses previos, por un avance del vital sector minero y pese a la baja de las manufacturas y de la construcción. (Reporte de Teresa Céspedes y Marco Aquino, editado por Manuel Farías)