Apoyo a chilena Bachelet cae a un 22 pct en agosto: sondeo

viernes 11 de septiembre de 2015 10:49 GYT
 

SANTIAGO, 11 sep (Reuters) - La aprobación a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó en agosto su peor registro histórico al caer a un 22 por ciento, en medio de la desaceleración económica y escándalos que involucran a empresas y políticos, mostró el viernes una encuesta privada.

En su cuarta medición al Gobierno que encabeza Bachelet, el Centro de Estudios Públicos (CEP) explicó que el apoyo retrocedió siete puntos respecto al sondeo efectuado en abril.

La desaprobación a la mandataria socialista fue de un 61 por ciento, lo que representó un alza de cinco puntos.

La gobernante ha visto desvanecer su popularidad en medio de una fuerte desconfianza de la población por la clase política en medio de investigaciones a empresas por posible financiamiento irregular a políticos de distintas tendencias.

Con esto, sólo un 15 por ciento dijo tener confianza en el Gobierno y una amplia mayoría mostró desconfianza en la clase política, según el estudio.

Por otra parte, un 65 por ciento considera que la presidenta no ha actuado con firmeza ante presiones de grupos y personas, y un 62 por ciento cree que no tiene liderazgo para manejar situaciones de crisis.

Por otra parte, el CEP dijo que un 30 por ciento aseguró tener confianza en la presidenta, tres puntos menos frente al sondeo previo, mientras que el 65 por ciento dijo que no le da confianza.

Los consultados dijeron que el principal problema en el país es la delincuencia. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Lucila Sigal)