ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú reduce estimación para crecimiento potencial a entre 4 y 4,5 pct

viernes 11 de septiembre de 2015 16:04 GYT
 

(Agrega más citas y contexto)

LIMA, 11 sep (Reuters) - El Banco Central de Perú redujo su estimación de crecimiento potencial de la economía a entre un 4 y un 4,5 por ciento desde el 5 por ciento, debido a una caída de las inversiones, dijo el viernes el gerente de estudios económicos del organismo, Adrián Armas.

En una conferencia telefónica con periodistas, Armas sostuvo que la expansión de la economía local en el tercer trimestre del año sería mayor a la expansión del 3 por ciento del segundo trimestre.

"Con el cambio de las condiciones internacionales, la evolución de la inversión y la estimación de cómo ha venido creciendo la productividad de la economía, hoy estamos estimando que el crecimiento del PIB potencial (...) está entre 4 y 4,5 por ciento", dijo Armas.

"Hacia adelante va a depender medidas de tipo estructural que pueda tomar el Estado peruano para mejorar la eficiencia de su economía", agregó en una conferencia telefónica.

El crecimiento potencial mide la velocidad a la que pueden crecer las economías en el tiempo y su capacidad productiva, sin los obstáculos de la inflación.

La expansión del PIB potencial, así como las expectativas de inflación, son uno de los principales factores que considera el Banco Central cuando evalúa cambios a su política monetaria.

De otro lado, Armas dijo que en el tercer trimestre la economía se acelerará encabezada por una expansión del sector primario y una recuperación de la actividad no primaria.

"Estamos viendo que en el tercer trimestre los sectores no primarios, salvo construcción y manufactura no primaria, están comenzando a mostrar signos de recuperación", afirmó Armas.

El funcionario dijo que el alza de la tasa de interés a un 3,50 por ciento desde el 3,25 por ciento previo, el primer incremento en más de cuatro años, fue una medida preventiva para mantener ancladas las expectativas de inflación.

Analistas y agentes del sistema financiero incrementaron sus expectativas de inflación para este año a un 3,4 por ciento, por encima del rango meta oficial de entre 1 y 3 por ciento. (Reporte de Teresa Céspedes Editado por Mónica Vargas)