SONDEO-Otras agencias también despojarían a Brasil de grado de inversión

viernes 11 de septiembre de 2015 14:42 GYT
 

* Moody's sería próxima agencia en bajar a Brasil a "basura"

* Segunda baja provocaría ventas forzadas en mercados

* Conservar grado de inversión es máxima prioridad del Gobierno

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 11 sep (Reuters) - Al menos una agencia de calificación más le quitaría este año a Brasil el grado de inversión por el fracaso de los esfuerzos para reducir un déficit presupuestario, lo que podría agravar la crisis económica y política del país, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

De los 26 economistas consultados por Reuters, 25 esperan que en los próximos meses una segunda agencia baje la calificación de Brasil a la catergoría "especulativa", tras el recorte que realizó esta semana Standard & Poor's.

Si bien Moody's Investors Service y Fitch Ratings han dicho que no tienen prisa, los economistas estiman que las agencias podrían no tener más opción que bajar la nota de Brasil a "especulativa" en el corto plazo, porque la recesión golpea a las finanzas públicas.

La decisión de S&P sorprendió a los economistas, que esperaban una baja de la calificación recién en 2016.

Si una segunda agencia decide bajar la calificación de grado de inversión del país sudamericano -que alcanzó apenas hace siete años-, algunos inversores que no pueden tener bonos basura tendrían que deshacerse de unos 20.000 millones de dólares en deuda brasileña, según cálculos de JPMorgan.   Continuación...